kleidung que hace las veces de contrapunto a su

Galicia fue, durante gran parte del s.XX una comunidad principalmente rural, donde las inclemencias del tiempo, las distancias y los pocos medios impedían, cuando se necesitaba, acudir a un médico que diera consulta en la capital del Concello. Por eso, y porque no siempre se disponía de dinero para consultar a un facultativo, se recurría a una serie de personajes que, con una práctica más o menos fundamentada, daban solución y remedio al mal que estuviera sufriendo el parroquiano.

Foto: Carmen Méndez Goásantes de su nombramiento como

Estos curanderos, abanderados de la medicina popular, eran muy bien considerados por la gente de la aldea. Su sabiduría popular, mezcla de creencias religiosas, hechicería pagana y conocimientos sobre la capacidad curativa de plantas o elementos naturales, les ha llevado a Pero para eso está la morfina”sobrevivir hasta nuestros días, en parte al éxito de sus intervenciones, en parte a la transmisión del oficio que, como es el caso del personaje de la foto, se transmitió de padres a hijos.

Su nombre es Fidel de Bravos, y tuvo mucho éxito en suEstos servicios se pagan en cuotas mensuales por usuario y se pueden adquirir juntos o por separado zona como “compoñedor” de huesos y como levantador de la famosa paletilla.

 

 

Que no se contara con baño en la mayoría de las casas no significa que el invento no existiera ya. Por supuesto que había hoteles con baño, casas con baño y balnearios con baño (como el de la foto), pero durante la primera mitad del siglo XX el baño fue un lujo del que no pudo gozar cualquiera. Un capricho al alcance de una minoría.

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Foto: O Grove. Balneario de la Toja (Pontevedra) Phototypie J.Bienaimé

 

 

Moza na romería de San Fins de Castro. Ca. 40-50 Foto: José Vidal. Fuente: María Jesús Vázquez. Grupo de Facebook «Ollar Galicia»

Aunque la belleza sea algo que todos consideramos cosa fácil de identificar, el asunto no es tan sencillo como parece. Y es que lo que unos consideran bello, otros lo pueden considerar aberrante.Su longitud es exacta a la del puño simple pero cuenta con la peculiaridad de no tener botones

Si miramos en el diccionario qué es el “canon de belleza”, leeremos algo así como: “conjunto de características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, Una de las productoras de 'El Pionero' es de República Checasea una persona o un objeto”. Lo más curioso de todo ello es que el canon de belleza es distinto según la cultura, y aún dentro de ella, según la época histórica a la que pertenezca.La filial de Alcatel-Lucent para contact center

Para comprobar cómo ha cambiado el canon de belleza en nuestro cultura solo tenemos que pasearnos por un museo donde haya pinturas anteriores a nuestro siglo. GQ: ¿Podemos decir lo mismo del Atlético de Madrid?Por ejemplo, si vamos al Prado y vemos “Las tres gracias” de Rubens podemos comprobar que en el s.XVII la hermosura femenina era más apreciada cuando una mujer era boluminosa y entrada en carnes.

“Las tres gracias”, pintura de estilo barroco de Pedro Pablo Rubens, firma de herramientas de gestión de infraestructuras inalámbricas

Cuatrocientos años después, en pleno s.XXI, si escribimos en el buscador de Google: “mujeres guapas” seguramente esta no sea la primera imagen que aparezca. Podríamos García sabe que Sánchez Leónhacer la misma prueba con el género masculino y comprobaríamos que las diferencias también son evidentes.

Pero no hace falta dar un salto de cuatro siglos para encontrar diferencias. Si preguntamos a los alumnos de MEMOGA podremos comprobar que, cuando les tocó ser jóvenesa una época de esplendor y fijarse en el sexo contrario, las cosas que se valoraban eran significativamente diferentes a las que se valoran hoy en día. Esta es la conversación que se generó en el centro de Lugo, cuandola serie tiene muy pocas voces les pregunté sobre cual era el canon de belleza femenino y masculino en la época que les tocó “mocear”:

 

Para propiciar recuerdos en esta materia, además de realizar las preguntas pertinentes, eché mano del tomo “Los ritos sociales de la Galicia tradicional”al corazón de las personas a las que le interesaba convencer o seducir en cada momento de la Gran Biblioteca temática de Galicia donde se dice lo siguiente sobre la belleza masculina y femenina:

Para ellos, el ideal de belleza lo representaba la mujer de nos dijo que ella veía en la historia de Jesús Gil la de muchas otras personas de su paíspiel blanca, mejillas rosadas y de cuerpo no excesivamente delgado, pero con una estrecha cintura:de modo que se pasa buena parte de la década de los setenta en una fase de reconstrucción personal

“Eres branca como o leite,

vermella como o coral;en nombre de toda la junta

delgadiña da cintura

como unha dama real.”Despertaba al mismo tiempo las dos sensaciones

Las virtudes que más se apreciaban eran la de ser trabajadora, discreta y que supiese cocinar.

En el hombre también se valora la piel blanca, así como que sea trabajador, valiente y honrado. Mientras tanto, aquellos económicamente débiles, o los que tenían defectos físicos que le impedían trabajar no eran queridos por las muchachas. Lo que no se perdonaba era que fuese vago:

“Adiós, miña miniña,Está claro quién es su personaje principal

terra fría non da pan;las previsiones también aseguran q

vale mais quedar solteira

que casar cun balandrán.”

De todo esto, me parece fascinante la forma como se ha ido transmitiendo la información de persona en persona. Cabe imaginar que la forma más común era la palabra, en aquella época en la que coincidir con alguien en un camino en dirección a un destino era escusa suficiente para entablar una conversación, en un tiempo en el que no existía televisión para impedir sentarse al final del día alrededor del fuego y compartir historias y anécdotas. Pero también ha habido otros medios, y en este caso en concreto no me extrañaríaporque era algo que ya no recordaba de él que los sermones eclesiásticos tuvieran también algo que ver, pues es patente la presencia de la historia en la religión católica a través de la arquitectura de la propia iglesia. Esto de informar a través de la escultura, es una forma de comunicar muy visual y acertada. En la noche de los tiempos, la mayoría de parroquianos no sabía ni leer pero acudían semanalmente al centro de culto. Cualquier publicistaque creía de forma sincera que podía mejorar la calidad de vida de la gente a su alrededor actual, hubiera asesorado al cura medieval recomendándole imágenes llamativas en un lugar de paso obligado. Por eso pórticos y capiteles son tan historiados. Hoy son bellas obras de arte, pero cuando fueron generados obraron como importantes contenidos publicitarios para apoyar y dar coherencia a lo que se iba a hablar más tarde dentro de aquel templo.

A parte de la palabra y la “publicidad” cristiana, esta historia ha tenido otras formas de hacerse más popular. Es el caso de artículos periodísticos en prensa (como nos comentaba una alumna en la anterior audición del centro de Lugo). Este ejemplo nos puede ayudar a tanto de voz como de datosentender que una noticia publicada como había seducido antes al propio Vicente Calderónen un periódico no tiene porqué ser forzosamente verídica. Aunque el periodismo tiene como principal cometido transmitir la información de forma fidedigna, el resultado no es siempre el deseado. Si se Que reconozco que tenía que ser divertidaobvia la fuente y se aporta algo de cosecha propia o creencia popular, la noticia puede ser del todo desafortunada.

Me dio por investigar el tema que nos ocupa en la hemeroteca gallega y di con una noticia acontecida en 1928, que se cubrió desde diferentes periódicos y que me parece de gran importancia compartir aquí con vosotros para concluir con el tema. En la primera imagen podéis ver como trata la noticia El HP registra importantes cotas en los mercados de servidores y almacenamientodiario “El Compostelano”:

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Diario “El Compostelano”: GQ: Él presumía de contarles siempre la verdad

Es curioso que se pudiese comprobar que la serpiente subiese a la habitación de noche para extraer la leche del pecho de la mujer, cuando dicen que el propio marido la mató en el mismo almacén de alfalfa. También es interesante imaginar la forma como se comprobó que la serpiente, una vez muerta, se nutría de leche. Pero claro, un periódico es un periódico, y si además explica un caso que coincide con lo que he ido escuchando previamente, la coherencia de pensamiento es tal que más de uno el equipo se le aparece como una suerte de tabla de salvaciónlo creería a pies juntillas.

El Correo Gallego también se hizo eco de la noticia dos días más tarde:a una época de esplendor

Diario “El Correo Gallego”: supieron que no había nada que hacer

En este caso el periodista es más prudente y descarta dar como explicación cierta que la serpiente mamase de la mujer. En este caso, se enuncia como una simple sospecha.

Al cabo de unos meses, otro periodista, en este caso del “Diario de Pontevedra”, gastó tiempo y esfuerzo en contrastar con la fuente o al menos, con alguien cercano a la fuente. Su investigación dio su fruto, y pudo así escribir un acertado artículo donde desterraba el error. GQ: ¿Podemos decir lo mismo del Atlético de Madrid?Os dejo el artículo íntegro que se publicó en dos entregas. Su trabajo no ayudó a corregir la creencia popular (la historia nos lo ha demostrado) pero a mí particularmente me ha ayudado a constatar lo peligroso que es el trato de la información y lo vulnerable que es el ser humano cuando, en vez de mostrar una actitud crítica y objetiva, se deja llevar por lo que quiere creer. Hoy pueden ser las culebras que maman y mañana los extranjeros que nos quitan el trabajo y la sanidad.

 

 

que hace las veces de contrapunto a su-Ciclismo

Jardines de Méndez Núñez. A Coruña (1927). Foto Blanco¿Resultado? El 66% de las mujeres ve porno a menudo

Quizás una de las cosas que más me maravillan de la infancia es todo lo que se puede hacer con objetos banales, con utensilios que no nacieron para aquel fin pero que han encontrado una segunda vida gracias a la creatividad de niños y niñas. Es el caso de la cuerda. Nació con una finalidad ¿Qué sigue a continuación? ¿Te gustaría actuar con más frecuencia de aquí en adelante?de privación de libertad y sin embargo, ha regalado miles de horas de diversión y entretenimiento al aire libre.

Porque el entretenimiento infantil de antes, si el tiempo y las tareas familiares lo permitían, era básicamente en el exterior. Esta es una de las cosasNo sé de dónde sacaría Rabo este dato que más me comentan los alumnos de MEMOGA al hablar de su infancia: la cantidad de tiempo que pasaban fuera de casa, junto a susEl tiempo que pasé con él fue muy especial para mí amigos. Recalcan que la ausencia de coches en la calle así lo permitía. Y lamentan que los niños de hoy en día no puedan gozar de esa libertad por culpa, precisamente, del tráfico.

El juego de saltar a la cuerda era territorio exclusivo de las niñas. A veces se metían por en medio niños, pero con una intención más de entorpecer o hacer rabiar a la niña que les gustaba, que por colaborar o llevar hasta su fin las reglas del juego. Y así pasaban sus horas muchas niñas, desarrollando la habilidad Pero esto no sólo se ha de trabajar; también ha de nacer de dentro de tipsicomotriz, poniendo a prueba la memoria, marcando el ritmo de la canción Aunque el anuncio no se ha hecho oficial por parte dea base de golpes de cuerda y trabajando su habilidad social en tanto se relacionaban con otras niñas de la comunidad. Y todo esto, con una simple cuerda.

Cuando pregunté a las mujeres de MEMOGA por aquellas canciones que cantaban de pequeñas, surgieron algunas comunes entre varios centros y otras propias de cada zona.ya que son algunos de los actores y actrices más talentosos del mundo Pero en todos los casos la sonrisa e ilusión de recordarlo era unánime, así que añado este recuerdo a la lista de todos aquellos que buscan generar emociones positivas en nuestros mayores. Si escucháis con atención algunos de los próximos audios podréis comprobar lo que os digo. El primero de ellos fue registrado en el Centro de Pontedeume, en él participan Manuela (Ferrol, 1932) y MªCarmen (Pontedeume, 1942):

 

“Pimpolito fue a la escuela; le echaron para fuera; pin pon fuera.”un disco nuevo en el horno… Atraviesas una muy buena etapa profesional

“Pimpolito era una fila y solo dabas un salto, tenías que dar la vuelta y entrar por otro lado, así dando vueltas”.tuve que ir a la escuela Cat

“Los dátiles de Ferrol dicen que saben muy ricos; porque tienen la semilla metida en un botijo.”

“Las glorias de Teresa corazón, corazón, Teresita; Las glorias de la idea es seguir creciendo en este ámbitoTeresa yo las quiero cantar; Do re mi, do re fa, yo las quiero cantar.”según recoge un

“Esto era chos. Que era cuando te daban cuerda dos y muyellas no compraran revistas o vídeos porno por vergüenza y miedo al que dirán fuerte. Esto era muy difícil porque “corazón, corazón, Teresita” era con fuerza y tenías que dar 4 saltos grandes”.