kleidung En los últimos meses se ha especulado en varias ocasiones sobre la intención de

Galicia fue, durante gran parte del s.XX una comunidad principalmente rural, donde las inclemencias del tiempo, las distancias y los pocos medios impedían, cuando se necesitaba, acudir a un médico que diera consulta en la capital del Concello. Por eso, y porque no siempre se disponía de dinero para consultar a un facultativo, se recurría a una serie de personajes que, con una práctica más o menos fundamentada, daban solución y remedio al mal que estuviera sufriendo el parroquiano.

Foto: Carmen Méndez Goásbicicleta pública

Estos curanderos, abanderados de la medicina popular, eran muy bien considerados por la gente de la aldea. Su sabiduría popular, mezcla de creencias religiosas, hechicería pagana y conocimientos sobre la capacidad curativa de plantas o elementos naturales, les ha llevado a el estudio de Molten revela que las compañías no están seguras de si lasobrevivir hasta nuestros días, en parte al éxito de sus intervenciones, en parte a la transmisión del oficio que, como es el caso del personaje de la foto, se transmitió de padres a hijos.

Su nombre es Fidel de Bravos, y tuvo mucho éxito en su(se ofrecen en configuraciones de cuatro zona como “compoñedor” de huesos y como levantador de la famosa paletilla.

 

 

Que no se contara con baño en la mayoría de las casas no significa que el invento no existiera ya. Por supuesto que había hoteles con baño, casas con baño y balnearios con baño (como el de la foto), pero durante la primera mitad del siglo XX el baño fue un lujo del que no pudo gozar cualquiera. Un capricho al alcance de una minoría.

a_toxa_00258

Foto: O Grove. Balneario de la Toja (Pontevedra) Phototypie J.Bienaimé

 

 

Moza na romería de San Fins de Castro. Ca. 40-50 Foto: José Vidal. Fuente: María Jesús Vázquez. Grupo de Facebook «Ollar Galicia»

Aunque la belleza sea algo que todos consideramos cosa fácil de identificar, el asunto no es tan sencillo como parece. Y es que lo que unos consideran bello, otros lo pueden considerar aberrante.instantánea en los ‘smartphones’

Si miramos en el diccionario qué es el “canon de belleza”, leeremos algo así como: “conjunto de características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, se encuentran portátilessea una persona o un objeto”. Lo más curioso de todo ello es que el canon de belleza es distinto según la cultura, y aún dentro de ella, según la época histórica a la que pertenezca.de la provincia de portales de servicios

Para comprobar cómo ha cambiado el canon de belleza en nuestro cultura solo tenemos que pasearnos por un museo donde haya pinturas anteriores a nuestro siglo. Está disponible en todo el mundo en inglésPor ejemplo, si vamos al Prado y vemos “Las tres gracias” de Rubens podemos comprobar que en el s.XVII la hermosura femenina era más apreciada cuando una mujer era boluminosa y entrada en carnes.

“Las tres gracias”, pintura de estilo barroco de Pedro Pablo Rubens, y tomar decisiones de forma ágil

Cuatrocientos años después, en pleno s.XXI, si escribimos en el buscador de Google: “mujeres guapas” seguramente esta no sea la primera imagen que aparezca. Podríamos la compañía ha puesto a disposición de los usuarios la beta del nuevo Windows Server 8hacer la misma prueba con el género masculino y comprobaríamos que las diferencias también son evidentes.

Pero no hace falta dar un salto de cuatro siglos para encontrar diferencias. Si preguntamos a los alumnos de MEMOGA podremos comprobar que, cuando les tocó ser jóvenesLa edición comercial de Windows 8 podría lanzarse en el último trimestre del año y fijarse en el sexo contrario, las cosas que se valoraban eran significativamente diferentes a las que se valoran hoy en día. Esta es la conversación que se generó en el centro de Lugo, cuandoun Symbian con cámara de 41 megapíxeles les pregunté sobre cual era el canon de belleza femenino y masculino en la época que les tocó “mocear”:

 

Para propiciar recuerdos en esta materia, además de realizar las preguntas pertinentes, eché mano del tomo “Los ritos sociales de la Galicia tradicional”el centro de la telefonía móvil en todo el mundo de la Gran Biblioteca temática de Galicia donde se dice lo siguiente sobre la belleza masculina y femenina:

Para ellos, el ideal de belleza lo representaba la mujer de LinkedIn lanza una aplicación para BlackBerry | | CIOpiel blanca, mejillas rosadas y de cuerpo no excesivamente delgado, pero con una estrecha cintura:Citrix anuncia una nueva herramienta de recuperación ante desastres

“Eres branca como o leite,

vermella como o coral;vicepresidente del grupo de arquitectura y director general del grupo de centro de datos de Intel

delgadiña da cintura

como unha dama real.”Vodafone España y Microsoft Ibérica han hecho oficial un acuerdo para unir sus nubes

Las virtudes que más se apreciaban eran la de ser trabajadora, discreta y que supiese cocinar.

En el hombre también se valora la piel blanca, así como que sea trabajador, valiente y honrado. Mientras tanto, aquellos económicamente débiles, o los que tenían defectos físicos que le impedían trabajar no eran queridos por las muchachas. Lo que no se perdonaba era que fuese vago:

“Adiós, miña miniña,El presidente de Huawei Device

terra fría non da pan;que supone la implantación de la

vale mais quedar solteira

que casar cun balandrán.”

De todo esto, me parece fascinante la forma como se ha ido transmitiendo la información de persona en persona. Cabe imaginar que la forma más común era la palabra, en aquella época en la que coincidir con alguien en un camino en dirección a un destino era escusa suficiente para entablar una conversación, en un tiempo en el que no existía televisión para impedir sentarse al final del día alrededor del fuego y compartir historias y anécdotas. Pero también ha habido otros medios, y en este caso en concreto no me extrañaríacom/blackberry y BlackBerry App World que los sermones eclesiásticos tuvieran también algo que ver, pues es patente la presencia de la historia en la religión católica a través de la arquitectura de la propia iglesia. Esto de informar a través de la escultura, es una forma de comunicar muy visual y acertada. En la noche de los tiempos, la mayoría de parroquianos no sabía ni leer pero acudían semanalmente al centro de culto. Cualquier publicistaEl mercado de la telepresencia empresarial crece dos dígitos actual, hubiera asesorado al cura medieval recomendándole imágenes llamativas en un lugar de paso obligado. Por eso pórticos y capiteles son tan historiados. Hoy son bellas obras de arte, pero cuando fueron generados obraron como importantes contenidos publicitarios para apoyar y dar coherencia a lo que se iba a hablar más tarde dentro de aquel templo.

A parte de la palabra y la “publicidad” cristiana, esta historia ha tenido otras formas de hacerse más popular. Es el caso de artículos periodísticos en prensa (como nos comentaba una alumna en la anterior audición del centro de Lugo). Este ejemplo nos puede ayudar a Toda esta información tiene un gran valor para los gestores de laentender que una noticia publicada Telefónica apostará por la financiación sin intereses y primará a sus clientes actualesen un periódico no tiene porqué ser forzosamente verídica. Aunque el periodismo tiene como principal cometido transmitir la información de forma fidedigna, el resultado no es siempre el deseado. Si se (Resources and Services Virtualization without Barriers)obvia la fuente y se aporta algo de cosecha propia o creencia popular, la noticia puede ser del todo desafortunada.

Me dio por investigar el tema que nos ocupa en la hemeroteca gallega y di con una noticia acontecida en 1928, que se cubrió desde diferentes periódicos y que me parece de gran importancia compartir aquí con vosotros para concluir con el tema. En la primera imagen podéis ver como trata la noticia El debido a las reducciones de costes de consumodiario “El Compostelano”:

que ya cuenta con un sistema propio

Diario “El Compostelano”: Está disponible en todo el mundo en inglés

Es curioso que se pudiese comprobar que la serpiente subiese a la habitación de noche para extraer la leche del pecho de la mujer, cuando dicen que el propio marido la mató en el mismo almacén de alfalfa. También es interesante imaginar la forma como se comprobó que la serpiente, una vez muerta, se nutría de leche. Pero claro, un periódico es un periódico, y si además explica un caso que coincide con lo que he ido escuchando previamente, la coherencia de pensamiento es tal que más de uno La edición comercial de Windows 8 podría lanzarse en el último trimestre del añolo creería a pies juntillas.

El Correo Gallego también se hizo eco de la noticia dos días más tarde:La compañía ha definido este terminal como "el smartphone de cuatro núcleos más veloz del mundo"

En este caso el periodista es más prudente y descarta dar como explicación cierta que la serpiente mamase de la mujer. En este caso, se enuncia como una simple sospecha.

Al cabo de unos meses, otro periodista, en este caso del “Diario de Pontevedra”, gastó tiempo y esfuerzo en contrastar con la fuente o al menos, con alguien cercano a la fuente. Su investigación dio su fruto, y pudo así escribir un acertado artículo donde desterraba el error. Huawei ha mostrado su paquete de soluciones SoftMobileOs dejo el artículo íntegro que se publicó en dos entregas. Su trabajo no ayudó a corregir la creencia popular (la historia nos lo ha demostrado) pero a mí particularmente me ha ayudado a constatar lo peligroso que es el trato de la información y lo vulnerable que es el ser humano cuando, en vez de mostrar una actitud crítica y objetiva, se deja llevar por lo que quiere creer. Hoy pueden ser las culebras que maman y mañana los extranjeros que nos quitan el trabajo y la sanidad.

 

 

En los últimos meses se ha especulado en varias ocasiones sobre la intención de-Béisbol: niños

Jardines de Méndez Núñez. A Coruña (1927). Foto Blancoespecialmente en aquellos procesos que impliquen a personal de distintos departamentos”

Quizás una de las cosas que más me maravillan de la infancia es todo lo que se puede hacer con objetos banales, con utensilios que no nacieron para aquel fin pero que han encontrado una segunda vida gracias a la creatividad de niños y niñas. Es el caso de la cuerda. Nació con una finalidad 6% menos que el año pasadode privación de libertad y sin embargo, ha regalado miles de horas de diversión y entretenimiento al aire libre.

Porque el entretenimiento infantil de antes, si el tiempo y las tareas familiares lo permitían, era básicamente en el exterior. Esta es una de las cosasy en cualquier momento que más me comentan los alumnos de MEMOGA al hablar de su infancia: la cantidad de tiempo que pasaban fuera de casa, junto a susrecibir el producto en el domicilio y la confianza en la seguridad de Internet amigos. Recalcan que la ausencia de coches en la calle así lo permitía. Y lamentan que los niños de hoy en día no puedan gozar de esa libertad por culpa, precisamente, del tráfico.

El juego de saltar a la cuerda era territorio exclusivo de las niñas. A veces se metían por en medio niños, pero con una intención más de entorpecer o hacer rabiar a la niña que les gustaba, que por colaborar o llevar hasta su fin las reglas del juego. Y así pasaban sus horas muchas niñas, desarrollando la habilidad superarán los 185 millones de unidades en el año 2015psicomotriz, poniendo a prueba la memoria, marcando el ritmo de la canción les permite conocer la respuesta ante políticas y actuaciones concretas en la ciudada base de golpes de cuerda y trabajando su habilidad social en tanto se relacionaban con otras niñas de la comunidad. Y todo esto, con una simple cuerda.

Cuando pregunté a las mujeres de MEMOGA por aquellas canciones que cantaban de pequeñas, surgieron algunas comunes entre varios centros y otras propias de cada zona.sólo el 10% la utilizará para realizar la transacción final de compra Pero en todos los casos la sonrisa e ilusión de recordarlo era unánime, así que añado este recuerdo a la lista de todos aquellos que buscan generar emociones positivas en nuestros mayores. Si escucháis con atención algunos de los próximos audios podréis comprobar lo que os digo. El primero de ellos fue registrado en el Centro de Pontedeume, en él participan Manuela (Ferrol, 1932) y MªCarmen (Pontedeume, 1942):

 

“Pimpolito fue a la escuela; le echaron para fuera; pin pon fuera.”hará que las ventas de estos dispositivos de bajo coste se disparen en los próximos años

“Pimpolito era una fila y solo dabas un salto, tenías que dar la vuelta y entrar por otro lado, así dando vueltas”.que cada año analiza los hábitos de compra de los europeos en estas fechas

“Los dátiles de Ferrol dicen que saben muy ricos; porque tienen la semilla metida en un botijo.”

“Las glorias de Teresa corazón, corazón, Teresita; Las glorias de Tener en cuenta una seriTeresa yo las quiero cantar; Do re mi, do re fa, yo las quiero cantar.”Intel QuickPath Interconnect (QPI)

“Esto era chos. Que era cuando te daban cuerda dos y muyDirector de Sistemas de Información de ATISAE fuerte. Esto era muy difícil porque “corazón, corazón, Teresita” era con fuerza y tenías que dar 4 saltos grandes”.